01 / 08 / 2023

La internacionalización es un eje central de los Programas de Doctorado de la Universidad Diego Portales. En esta línea, desde sus inicios el Doctorado en Ciencias Sociales UDP ha introducido la dimensión internacional como un componente central en los procesos formativos, a través de la incorporación de destacados/as académicos/as extranjeros en diversos espacios formativos.

Así, el Programa ha invitado con regularidad a profesores/as a dictar cursos y talleres en el programa: Camila Vergara (Columbia, 2020), Danilo Martucelli (París, 2021), Margarita Palacios (Birkbeck, 2021), Rafael Piñeiro (U. Católica Uruguay, 2022), Cas Mudde (Georgia, 2022), Verónica Gago (UBA, 2022), y Ben Schneider (MIT, 2023).

El segundo semestre de 2023, el Doctorado en Ciencias Sociales UDP contará con la visita de los profesores Gabriel Vommaro, académico de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y Carlos Forment, académico de The New School for Social Research (Estados Unidos). Sus visitas se producen como parte de los esfuerzos del Programa para fortalecer lazos de cooperación con ambas instituciones.

El profesor Vommaro ha sido invitado a dictar el curso “Polarización politica en America Latina”el cual busca familiarizar a las y los estudiantes con los debates e investigaciones más recientes sobre las nuevas formas y procesos de polarización política. Dado que gran parte de la investigación sobre la polarización se centra en la política y la sociedad estadounidense y europea, este curso plantea una revisión de las principales claves analíticas y contribuciones empíricas que las ciencias sociales latinoamericanas han generado para comprender la polarización en la región.

Por su parte, el curso del profesor Forment “Democracia en crisis: Democracia liberal, populismo nacional y concejismo-asambleismo” ofrece una lectura de la disputa política sobre la democracia liberal y el populismo progresista entre un grupo destacados de pensadores europeos (Margaret Canovan, Pierre Rosanvallon, Nadia Urbinati) y suramericanos (Gino Germani y Ernesto Laclau). Estos académicos fueron clave en su aporte teórico a la discusión sobre la crisis de la democracia desde la posguerra hasta la actualidad. Asimismo, el seminario propone una alternativa histórica-política-conceptual inspirada por Hannah Arendt basada en el concejismo-asambleismo.

La admisión 2024 al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales se encuentra abierta hasta el 29 de septiembre. Puedes encontrar más información sobre el programa en este enlace.