07 / 07 / 2023

La Revista Internacional de Comunicaciones (International Journal of Communication, en inglés), publicó recientemente un artículo desarrollado por los estudiantes del Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales, Camila Joustra y Juan Alfaro; y la investigadora de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Claudia Giacoman, quienes elaboraron la investigación titulada “Memes y veganismo: representaciones de la identidad vegana y su alteridad”.

El estudio, muestra cómo los memes de internet pueden ser una fuente rica de información para entender los imaginarios que tienen las comunidades acerca de su identidad como grupo social y la alteridad”, explica Alfaro.

En ese sentido, y utilizando la información de dos cuentas de Instagram dirigidas a público vegano, los investigadores se propusieron identificar los elementos sociales que componen la identidad de estas comunidades.

“El artículo tiene dos aportes principales”, resalta Camila Joustra, “en primer lugar, identifica la existencia de dos criterios para evaluar a otros desde una mirada vegana que al cruzarse representan identidades según su autenticidad y coherencia: el consumo de productos de origen animal y la visión ético-política en torno a la explotación”.

“En segundo, muestra cómo el anonimato de las redes sociales permite la emergencia de un lado conflictivo del veganismo, el cual critica a los no veganos a partir su alimentación, su insensibilidad frente a la explotación animal y su incoherencia”, añade.

El artículo es parte del proyecto Fondecyt nº1201629 -liderado por Claudia Giacoman- y fue desarrollado inicialmente para el curso “Taller de análisis cualitativo I”, dictado por Maya Zilveti, que forma parte del programa del Magíster.

“Entre los resultados más relevantes, identificamos que los memes proyectaron cuatro tipos de identidades, destacando el veganismo auténtico debido a su coherencia entre discurso y estilo de vida más allá de la alimentación”, destaca Juan Alfaro.

Joustra, por su parte, recalca “el potencial del análisis estructural del discurso en el análisis de memes. Los memes simplifican la realidad representando oposiciones y valoraciones. Así, una de las desventajas del análisis estructural del discurso (la simplificación de la realidad en categorías binarias) se vuelve una fortaleza al momento de analizar memes, siendo la metodología más adecuada”.