Volver
12 / 12 / 2025

Jorge Segovia Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales, acaba de publicar su artículo “Reforma educativa en América Latina: conceptualizaciones, desafíos y tensiones” en la revista Mundos Plurales – Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública (Vol. 12, N.º 2, 2025).

En su trabajo, Segovia realiza un análisis histórico y conceptual de las reformas educativas en América Latina, poniendo especial atención en la manera en que los factores políticos, económicos, sociales y culturales han configurado los principales ciclos de cambio en la región. El artículo revisa desde la escuela expansiva del siglo XX hasta los enfoques contemporáneos marcados por la internacionalización de las políticas educativas y las transformaciones del currículo y de la formación docente.

El autor destaca el peso de los organismos internacionales en la configuración de agendas educativas, la disputa del currículo como espacio de construcción de identidades y los desafíos persistentes en la formación docente. Su reflexión final subraya que la reforma educativa latinoamericana es un proceso inacabado, en permanente tensión y negociado entre dinámicas globales y locales, lo que exige avanzar hacia análisis críticos que permitan comprender su complejidad y aportar a políticas públicas más efectivas.

El artículo está disponible en acceso abierto y puede consultarse en el siguiente enlace: